COACHING DEPORTIVO

Inicio » Uncategorized » ENTREVISTA A LAURA MANSILLA PRESIDENTA DE AECODE (Asociación Española de Coaching Deportivo)

ENTREVISTA A LAURA MANSILLA PRESIDENTA DE AECODE (Asociación Española de Coaching Deportivo)

 

 

 

Lauraaecodelogo    

Entrevista realizada a la presidenta Laura Mansilla, publicada en la revista Consum “Entre nosotros”

Como presidenta de la Asociación Española de Coaching Deportivo (AECODE), ¿cuáles son los objetivos de esta disciplina? 

Los objetivos de esta especialidad están destinados al desarrollo integral de los deportistas, como medio para optimizar su rendimiento deportivo. Dentro de este gran objetivo, hay otros como facilitar el autodescubrimiento, desarrollar la autoconfianza, identificar puntos fuertes y áreas de mejora, elevar el compromiso y la responsabilidad, por poner algunos ejemplos. De lo que se trata es que el deportista complemente sus aptitudes deportivas con otras habilidades que sin duda potenciarán su rendimiento. 

¿Qué habilidades puede llegar a desarrollar un deportista, gracias a vuestra labor?

Gracias al Coaching, los deportistas desarrollan habilidades que tienen que ver con el autoconocimiento, indispensable a la hora de saber qué es lo que quieren y de qué recursos disponen para conseguirlo; desarrollan habilidades comunicativas que les capacita para expresar lo que piensan, sienten o necesitan de una manera más asertiva; desarrollan también su capacidad de toma de decisiones, puesto que tienen en cuenta sus necesidades, valores y motivaciones, con lo que están más cerca de alcanzar sus objetivos; también aprenden a gestionar mejor sus emociones, identifican y comprenden mejor lo que sienten, lo que les lleva a tener un mayor autocontrol. 

¿Cómo se podrían aplicar estas habilidades a la vida cotidiana?

Si nos damos cuenta, en Coaching se desarrollan habilidades personales, las deportivas se desarrollan con el entrenamiento deportivo, con lo que todas las habilidades que desarrolla el deportista que ha pasado por un proceso de Coaching tienen un efecto global, ya que suele hacerlas extensivas a todos los ámbitos de su vida. Imaginemos un deportista que aumenta su autocontrol ante situaciones potencialmente estresantes, lo hará tanto en su deporte como en cualquier área de su vida. Lo mismo ocurre cuando un deportista logra desarrollar una comunicación más eficaz con los miembros de su equipo, con toda probabilidad esta eficacia se verá trasladada a la mayor parte de sus relaciones interpersonales. Cualquier aprendizaje que adquirimos pasa a formar parte de nuestro bagaje personal, con lo que siempre está disponible y podemos utilizarlo en cualquier área de nuestra vida. 

Las técnicas del coaching se confunden habitualmente con las de un psicólogo. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas disciplinas? 

Primero y principal la Psicología es una ciencia, que estudia la conducta y los procesos mentales, mientras que el Coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje que ayuda a lograr un fin específico. La Psicología puede atender a un gran espectro de personas y situaciones, digamos que abarca un radio de acción más amplio que el Coaching. El Coaching se centra en personas que en un momento determinado de su vida deciden hacer un alto en el camino, están bloqueadas, tienen dudas o necesitan un cambio que no son capaces de dar por sí solas. En Coaching se trabaja desde el otro, el cliente es el principal protagonista, no se entiende de otra manera, además está muy orientado a la acción, es más, sin acción no hay Coaching. Me gustaría apuntar, que lejos de separar y acentuar las diferencias, a mí me cautiva más la idea de integrar, sin duda el Coaching puede ser el complemento ideal para un psicólogo.

¿La motivación del deportista, del entrenador o del equipo influye en un proceso de coaching?

Indudablemente, ¿acaso la motivación no influye en todo aquello que hacemos o no hacemos en nuestra vida?, o mejor dicho, influye y mucho en cómo lo hacemos. Un proceso de Coaching es algo voluntario y se hace para conseguir algo, si no tiene un sentido para el deportista, el entrenador o el equipo, estamos abocados al fracaso. Yo diría que Coaching y motivación han de ir de la mano. Tengamos en cuenta que quien moviliza todos sus recursos es el deportista, con lo que la motivación juega un papel crucial en todo el proceso.

¿Es necesario que el coach conozca el deporte que practica la persona o equipo con el que va a colaborar?

No, no es necesario, puede ser útil pero no necesario. En Coaching decimos que el coach no tiene por qué ser un experto en el área de trabajo de su cliente, puesto que el coach no es quien va a proponer las soluciones. Lo que le importa al coach es la relación del deportista con su situación presente o problema, no entra a valorar los pormenores del deporte en sí. Cuando digo que es útil, me refiero a que para empezar un proceso siempre es necesario establecer un clima de confianza con las personas implicadas, el hecho de conocer el deporte puede ser una buena manera de romper el hielo.

El deportista, ¿nace o se hace?

Para mí el deportista se hace. Una persona puede tener determinadas habilidades innatas, pero si no hay trabajo, dedicación, esfuerzo y constancia, difícilmente podrá materializarlas en su máxima expresión. Asumir que el deportista nace, es una creencia limitante que nos haría tirar la toalla casi antes de intentarlo. Una persona puede ser todo aquello que desee ser, siempre que ponga la voluntad y el trabajo necesario para conseguirlo.

En tu opinión, ¿se pueden conjugar los valores deportivos con la gestión empresarial?

Por supuesto, ambos entornos son altamente competitivos y se caracterizan por la consecución de resultados. Tanto en la empresa como en el deporte es necesario marcarse objetivos o lo que es lo mismo, tener una misión común y aceptada por todos los miembros. Si en ambos casos no atendemos a una serie de valores, estaremos anulando una parte de su identidad. Por ejemplo, podemos hablar de trabajo en equipo y cooperación, de respeto, de responsabilidad, de tolerancia, de autodisciplina, de honestidad, entre otros muchos valores. Un equipo deportivo y un equipo de trabajo pueden ser bastante parecidos, lo que cambia es el entorno y el objetivo que persiguen.

¿Por qué deportistas como Rafa Nadal, Pau Gasol o Iker Casillas, entre otros muchos, se han convertido en ídolos de masas?

Estos tres deportistas son claros exponentes del éxito, cada uno en su deporte y cada uno con su estilo, pero los tres comparten características y valores que la sociedad, en general, admira. Los tres son deportistas con una gran madurez e inteligencia, son ambiciosos y ponen todo el esfuerzo, sacrificio y constancia necesarios para ser cada día mejores. Transmiten confianza y seguridad, pero creo que lo más importante que comparten es su gran virtud, la humildad. 

¿Crees que los deportes de equipo levantan más pasiones que los individuales?

Si hablamos de cantidad sí, es evidente que en nuestro país el fútbol tiene más seguidores que por ejemplo la natación, con lo que hay más pasiones en un estadio de fútbol que en una piscina. Lo que ocurre es que el deporte tiene esa capacidad de sacar el lado más mocional de las personas, ¿por qué?, porque se suele vivir como todo o nada, como éxito o fracaso, tendemos a los extremos y esto nos lleva a la euforia o a la tristeza. 

¿Existen diferencias a la hora de ser coach de un equipo que de un único deportista? ¿Qué es más fácil, o difícil?

Sí que existen diferencias, con un deportista trabajas con él y su realidad, mientras que con un equipo trabajas teniendo en cuenta las diferentes individualidades que lo componen, observando cómo son sus interacciones, analizando quién ejerce qué rol, qué patrones de comportamiento se dan, es un trabajo más sistémico, donde cada individuo tiene su propia visión de la realidad, donde el objetivo ha de ser común, independientemente de que luego cada miembro tenga los suyos propios. Se trata de que las piezas encajen y puedan formar un todo más fuerte que sus individualidades. Más que fácil o difícil, se trata de procesos diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: